globe

ideales para la restauración de
objetos etnográficos y artísticos

Dino-Lite-in-use-during-restoration-at-the-Tropical-MuseumLos microscopios digitales Dino-Lite pueden ser una solución para la restauración de objetos arqueológicos y artísticos. Este microscopio móvil es una herramienta útil porque hace que los detalles sean visibles y es flexible en la aplicación. Los restauradores del Tropenmuseum lo experimentaron recientemente. Este año, el Tropenmuseum en Ámsterdam ha restaurado diez postes bisj. Gracias a los Dino-Lites, los visitantes del museo pudieron observar los logros de los conservadores hasta el nivel de la fibra de madera. El Dino-Lite también demostró ser una herramienta valiosa para restaurar hasta por milímetro cuadrado.

Reverencia por los muertos

Dino-Lite-in-use-during-restoration-at-the-Tropical-MuseumCon una altura de hasta diez metros, los postes bisj fueron construidos en el siglo pasado por los Asmat, un pueblo papú en la antigua Nueva Guinea holandesa. Usando estos postes de madera de nuez moscada ricamente decorados, se sigue honrando a los muertos. El poste bisj asegura que el alma del difunto puede ascender a la otra vida.

Materiales vulnerables

El Tropenmuseum tiene doce postes de este tipo del siglo pasado. Diez han sido restaurados. La limpieza más cuidadosa fue la tarea más importante. Los restauradores limpiaron cada pulgada de los postes con un cepillo suave, también llamado esponja de restauración seca, que se eligió específicamente para limpiar estos objetos. No dañar las capas de pintura originales fue el objetivo principal. Los postes están pintados con pigmentos naturales, como ocre quemado y conchas molidas. Estos son materiales vulnerables. Usaron un cepillo para limpiar la madera. Por consiguiente, apenas necesitaban tocarla y se eliminó la suciedad.

Dino-Lite-in-use-during-restoration-at-the-Tropical-Museum

Muy flexible

Se requirió trabajo de precisión. El ojo humano no puede discernir estos matices sutiles durante mucho tiempo. Un restaurador dijo: "Usando el microscopio Dino-Lite, notamos fácilmente la diferencia entre la suciedad, la pintura en exceso y la capa de pintura original. Usamos este microscopio antes y después de limpiar la superficie. Esa era la única forma de notar fácilmente los cambios. En esta área, el Dino-Lite también fue muy flexible ". La función de lapso de tiempo también fue muy útil durante el proceso de recuperación. Podría usarse para documentar cómo se aplicaron las diferentes capas sobre la capa de pintura original.

Viendo el trabajo en una pantalla

Dino-Lite-in-use-during-restoration-at-the-Tropical-MuseumLa restauración tuvo lugar en Lichthal, la sala central del museo. "De esta manera, los visitantes podrían observar fácilmente nuestro trabajo. Se agregó una dimensión adicional porque los visitantes podían ver en la pantalla cada detalle de lo que vimos". Un visitante del museo no puede acercarse a un proceso de restauración.

Restauraciones futuras

Por primera vez, a los restauradores del Tropenmuseum se les presentaron las posibilidades de los Dino-Lites. Les gustaba usarlos, porque las ampliaciones de detalles y la función de lapso de tiempo han contribuido a la calidad del trabajo de restauración. Debido a estas experiencias, el museo decidió que los Dino-Lites también se pueden usar en futuras restauraciones. El exitoso proyecto de restauración en el Tropenmuseum demostró que el Dino-Lite debería ser un instrumento importante para los restauradores de arte y otros objetos de museo.

 

 

 

"El Dino-Lite demostró ser muy flexible"

 

 

 

"Era la única forma de notar los cambios fácilmente"

 

 

 

"Los visitantes pueden ver fácilmente nuestro trabajo"