globe

Teledermatología

Quote-box-teledermatology"Los médicos que utilizan actualmente Dino-Lite encuentran este equipo versátil y fácil de usar".

La institución holandesa de asistencia médica Ksyos Tele Medical Center se centra en la investigación, el desarrollo y la introducción de la teleconsulta en la asistencia médica regular. Ksyos coopera con más de 3.500 médicos y 2.000 especialistas médicos y paramédicos en telecardiología, teledermatología, teleoftalmología y teleneumonología.
Ksyos ofrece el servicio de teledermatoscopia desde principios de 2011. Los médicos interesados en utilizar este servicio tienen la opción de usar un dermoscopio digital Dino-Lite, lo cual se considera como un gran incentivo para iniciar la teledermatoscopia. Los médicos que utilizan actualmente Dino-Lite encuentran este equipo versátil y muy fácil de usar. La conexión directa al ordenador se considera generalmente como una de las características más importantes. Un médico de medicina general puede utilizar una aplicación web segura para enviar imágenes dermatoscópicas al dermatólogo, incluyendo datos del paciente y el historial médico.

Medicina a distancia con el dermoscopio de Dino-Lite

Quote-box-teledermatology-2

Albert van der Velde es un médico de cabecera en Haarlem, Países Bajos y atiende a más de 2.200 pacientes en su consulta. Cuando se trata de tecnología, es un usuario pionero y ha trabajado con el dermoscopio de Dino-Lite desde hace bastante tiempo. "Para mi satisfacción y la de mis pacientes", declara Van der Velde. "El dermoscopio es compacto y mis pacientes pueden ver en la pantalla lo mismo que yo, lo cual hace que el paciente sea partícipe del diagnóstico. La mayor ventaja es, naturalmente, la velocidad de trabajo. Envío mis hallazgos e imágenes a KSYOS (la organización de teledermatología) y recibo los resultados al día siguiente. Hay una parte negativa y una positiva en ello. Si el resultado es positivo, puedes tranquilizar al paciente de inmediato por teléfono, pero si hay algo sospechoso, el paciente acudirá a la consulta del dermatólogo al día siguiente, en lugar de tener que esperar en suspense durante varias semanas. Por lo que, en ambos casos, es mejor para el paciente".

Aumento de conocimientos especializados

Lleva algún tiempo acostumbrarse a usar el dermoscopio. Van der Velde: "Sí, tuve que encontrar un medio entre la piel y la mira, y he descubierto que el agua es más propicia para su funcionamiento. Hay que maniobrar con el Dino-Lite para obtener una visión óptima, pero se le coge el tranquillo pronto".
Para Van der Velde, utilizar el dermoscopio de Dino-Lite también significa ampliar sus conocimientos especializados. "No tengo la intención de convertirme en dermatólogo, pero viendo las imágenes y recibiendo los resultados con tanta prontitud, acabas aprendiendo algo cada vez. Se puede decir que el dermoscopio posee un valor añadido elevado y, sobre todo, esto beneficia al paciente".