globe

Restauración del arte

Quote-box-mtrl-consv-1Dino-Lite ayuda a restaurar y a conservar

La Universidad de Lincoln, en el Reino Unido, cuenta con un Departamento de conservación y restauración que enseña a los alumnos estas materias especiales. Joanne Wright es una técnica científica e imparte clases en el departamento. El departamento utiliza varios microscopios Dino-Lite. "Recibimos objetos de museos, pero también bastantes de particulares. A menudo quieren saber más acerca de la historia del objeto, aunque también puede que nos pidan que restauremos el objeto o que evitemos un deterioro mayor. Nos encontramos muchos materiales diferentes, como metal y piedra, pero también madera, cuero y tela. Con nuestros microscopios Dino-Lite (tenemos al menos 8), podemos analizar el material rápidamente, por ejemplo, un tejido. Con Dino-Lite podemos ampliar hasta el nivel de la fibra, lo cual nos proporcionará mucha información. No solo desde la perspectiva histórica, sino que también nos "dice" cómo conservarlo o restaurarlo".

Piojos
Quote-box-mtrl-consv-2
El microscopio Dino-Lite con luz UV se utiliza a menudo para ver cuadros. Joanne: "Esto nos permite ver el cuadro capa por capa. No solo podemos juzgar los colores, sino que también podemos ver si hay otras pinturas en otras capas o ver si existen trabajos de restauración previos. Esto hace que la luz UV sea una incorporación muy relevante a la función del microscopio. Asimismo, utilizamos la función de polarización bastante a menudo. Dicha función puede eliminar los molestos brillos, por ejemplo, en los objetos de metal, lo cual nos proporcionará literalmente una imagen mucho mejor.

Resulta que el microscopio Dino-Lite funciona realmente bien y Joanna y sus alumnos logran ver cosas que antes no habían visto. "Hace poco tuvimos que examinar una muñeca de trapo y durante la inspección con Dino-Lite descubrimos que la muñeca estaba cubierta de piojos. Estaba infestada. Rápidamente la pusimos en el congelador y continuamos al día siguiente, cuando todos los piojos ya estaban muertos".

Quote-box-artDino-Lite utilizado en el estudio de un restaurador

Dino-Lite es utilizado en muchos estudios de restauradores en toda Europa. Dino-Lite es una herramienta muy útil para clasificar, documentar y realizar restauraciones en cuadros, papel, textiles y otros objetos de arte. Para la restauradora Marjan de Visser, Dino-Lite es una herramienta muy útil en su trabajo de restauración:

"Al restaurar un cuadro, no estaba claro si partes del mismo estaban o no pintadas por encima y si se había producido o no algún daño en el pasado por la eliminación del barniz. Se comentó que en el pasado, un amigo del propietario les hizo un favor limpiando el cuadro con un ácido fuerte. Algo salió mal, y para examinarlo adecuadamente, inspeccioné el cuadro con un microscopio digital Dino-Lite con aumento de 45x."

painting1  painting2
"La imagen de la izquierda muestra el barniz antiguo en las capas más profundas del cuadro. La capa superior se ha limpiado y el barniz sufrió por eso. La imagen de la derecha muestra lo pintado de nuevo."

 

Haga clic aquí para descargar nuestro folleto temático "patrimonio cultural" con más información e imágenes de ejemplo para conservadores.