globe

Investigación con células madre

Dino-Lite colabora en la investigación con células madre

El módulo de elasticidad de las células madre se puede determinar de varias maneras, como por ejemplo, mediante nano-hendiduras. Este proceso llamado sonda deja una huella en la superficie del material. La elasticidad se puede calcular midiendo la profundidad. Esto es lo que simplemente hace el nano-marcador Piuma de la compañía Optics 11 de Ámsterdam. El director de desarrollo, Dr. Niek Rijnveld nos explica sobre la investigación y aclara el papel de Dino-Lite en este proceso.Quote box stemcell

Células madre

stem cell researchLa investigación del potencial de las células madre todavía está en sus inicios. Numerosos científicos y grupos de investigación de todo el mundo analizan sus posibilidades. Una célula madre o "célula precursora" es una célula que sigue siendo capaz de cambiar a un tipo de célula diferente. Por ejemplo, las células madre pueden transformarse en células del cartílago, células renales o pulmonares. La capacidad de diferenciar ha merecido, por supuesto, una atención considerable de los científicos, ya que, en teoría, esto permite formar un corazón, una oreja o un pulmón fuera del cuerpo. Sin embargo, las células madre no crecen de la noche a la mañana. "Se deben montar sobre un material base, que en términos técnicos se denomina "andamio"," comentó el Sr. Rijnveld. "La elasticidad del andamio determina parcialmente la elasticidad del material de cultivo final. Eso es importante, ya que, por ejemplo, cuando se crea un cartílago para una oreja, se desea obtener un cartílago suave, pero si se crea un cartílago para una rodilla, entonces se desea obtener un cartílago duro. De hecho, no solo es el ADN lo que determina la elasticidad final de un tejido, sino que factores externos como la elasticidad del andamio también desempeñan un papel. Además, queremos conocer la elasticidad del tejido resultante del cultivo, a fin de evaluar si el tejido cumple los requisitos o no".

Los científicos quieren saber exactamente cuál es la elasticidad del andamio y de los materiales de cultivo, y ahora pueden medirla gracias al nano-marcador Piuma de Optics 11, una empresa joven que actualmente da empleo a diez personas. Las mediciones y la estructura del andamio se captan con un microscopio USB de 1,3 megapíxeles de Dino-Lite, de la serie Edge, que va incorporado en el nano-marcador Piuma.

Medición con luz
Quote box stemcell 3

stem cell researchLa medición de la elasticidad no se realiza en milímetros, sino en nanómetros. Un nanómetro equivale a la milmillonésima parte de un metro. Para tener una idea del tamaño: una uña crece entre cinco y diez nanómetros por minuto. La medición real se realiza con luz a través de una fibra de vidrio que cuelga sobre una tira de cristal. La tira de cristal está fijada a uno de los lados, de forma que se pueda doblar con libertad hacia el otro lado. La flexión del cristal se mide determinando la distancia desde la luz a la tira de cristal. En el extremo de la tira de cristal hay una sonda, que hace presión sobre el material a examinar. Dicha sonda puede ser de varios materiales y, por lo general, tiene forma de gota, a fin de determinar la elasticidad del material a examinar lo más exactamente posible.

Todo el proceso de medición se graba desde arriba con un microscopio de 1,3 megapíxeles de la serie Edge de Dino-Lite. Con e microscopio podrá observar la muestra y la sonda y puede mostrar cómo se realizan las mediciones en varios puntos de la muestra. Las pequeñas variaciones en la elasticidad pueden tener implicaciones importantes para el desarrollo de las células. Dino-Lite muestra este proceso de medición de forma muy clara y respalda las mediciones observadas para explicar posibles variaciones en las mediciones. "Es el mejor microscopio USB que hemos encontrado", comenta el Sr. Rijnveld. "Hemos probado con muchos microscopios digitales, pero Dino-Lite ofrece los mejores a un precio competitivo. La luz led integrada añade valor para nosotros y los investigadores pueden ver todo en la pantalla del ordenador portátil, conectada al nano-marcador. Pueden grabar la medición íntegramente, pero también pueden optar por captar solo partes de dicha medición. Dino-Lite satisface todas nuestras necesidades y, por lo tanto, Dino-Lite es una parte estándar de cada nano-marcador Piuma".