globe

Diagnóstico más rápido de la esclerodermia

Un diagnóstico más rápido de la esclerodermia gracias al CapillaryScope de Dino-Lite

Quote-box-faster-diag-cap-1

Si se sospecha que un paciente puede tener esclerosis sistémica, el capilaroscopio CapillaryScope de Dino-Lite se puede utilizar para realizar un examen rápido e indoloro de los capilares de la cutícula. Actelion Pharmaceuticals Ltd coopera con reumatólogos para hacer que esto sea un procedimiento rápido usado generalmente.

Actelion Pharmaceuticals Ltd es una compañía biofarmacéutica suiza que se centra en el descubrimiento, desarrollo y marketing de medicamentos huérfanos en el mercado. "Son medicamentos para problemas médicos sin resolver, que, en la mayoría de los casos, implica a un pequeño grupo de pacientes", comenta Peter Dingeldein, director de marca de la división holandesa de Actelion Pharmaceuticals Ltd. La esclerosis sistémica es una de las enfermedades raras para las cuales la compañía proporciona un fármaco. Esta enfermedad crónica rara causada por un sistema inmunitario trastornado, motivo por el que se denomina enfermedad autoinmune. En la esclerosis sistémica, el tejido sano se daña y crea tejido conjuntivo. La vasculopatía es una característica importante de esta enfermedad, que, con frecuencia da lugar a úlceras digitales, dolorosas llagas en los dedos. Cuando los pacientes llegan a esta fase, esto tendrá una gran incidencia en la vida cotidiana, ya que actividades diarias como abotonarse la ropa o escribir, resulten difíciles.

Investigación no invasiva

Quote-box-faster-diag-cap-2Dingeldein: "Cada vez se presta más atención para detectar la esclerosis sistémica lo más pronto posible. La idea es que cuanto antes se detecte la enfermedad, mejor será para el paciente, ya que el daño puede limitarse. Si se sospecha que un paciente tiene esclerosis sistémica, el estudio de los capilares de la cutícula puede proporcionar más información acerca del diagnóstico. Este estudio se realiza de forma rápida y eficaz con un CapillaryScope de Dino-Lite. Se trata de una prueba sencilla, no invasiva e indolora que los propios pacientes pueden ver. Para muchas personas, ese hecho resulta tranquilizador".

Para realizar el examen, se pone una gota de aceite sobre la cutícula y a continuación se coloca el CapillaryScope en ese mismo lugar. Los capilares de la cutícula son claramente visibles gracias al aumento de 500x y, de esa forma, se puede examinar cualquier anomalía indicativa de esclerosis sistémica.
En la mayoría de los casos, el reumatólogo puede asegurar al paciente que no hay de qué preocuparse. En caso de anomalías es fácil tomar una imagen o hacer una grabación con el CapillaryScope para guardarla en el historial del paciente. En la visita de repetición, normalmente después de seis meses, se puede determinar si la situación ha mejorado, se ha mantenido estable o se ha deteriorado. Cuando a un paciente se le diagnostica esclerosis sistémica, el tratamiento (la medicación) puede comenzar de inmediato.

El tratamiento

La endotelina es la enzima del cuerpo que constriñe los vasos sanguíneos. En enfermedades como la esclerosis sistémica, se produce una cantidad excesiva de endotelina que, en última instancia, crea daños en las paredes de los vasos sanguíneos. Actelion Pharmaceuticals Ltd es un fabricante de Tracleer (el nombre genérico es Bosentán). Se trata de un fármaco vasodilatador que inhibe la acción de la endotelina bloqueando los receptores nerviosos que pueden unir la endotelina, lo cual mejorará el flujo sanguíneo. Tracleer no cura, pero impide el empeoramiento y ayuda a estabilizar al paciente.

Esto es un capilaroscopio:
La investigación de la cutícula con el CapillaryScope de Dino -Lite es rápida e indolora. Haga clic en el enlace a continuación para ver un vídeo en el que se muestra cómo funciona exactamente el proceso de investigación.