globe

Cuidado de los árboles/ Arboricultura

Cuidado de los árboles/ Arboriculturaj con Dino-Lite

Quote-box-tree-2

Ron Schraven, director de Enfermedades y plagas en árboles, BTL Bomendienst, Países Bajos: "El tratamiento de los árboles dañados está cambiando. Donde, hasta hace poco, la sierra o la cuchilla desaparecían en la madera, ahora se usan nuevos métodos menos invasivos y la investigación se antepone a la operación. BTL Bomendienst en Apeldoorn, Países Bajos, está especializada en enfermedades de los árboles. Gracias a la ayuda de Dino-Lite, pueden identificar las enfermedades y capturar imágenes."

BTL Bomendienst es uno de los mayores especialistas en árboles de los Países Bajos. La empresa cuenta con 30 empleados y está organizada en tres divisiones:tree-surgeon-is-taking-a-sample-res Asesoría en árboles, Cuidados especializados de árboles y Enfermedades y plagas. Ron Schraven es el director de Enfermedades y plagas de árboles de BTL Bomendienst. Para él, términos como extinción paulatina, enfermedad de sangrado del castaño y massaria o Splanchnonema platani forman parte de su trabajo diario. Son tres de las enfermedades importantes de los árboles en los Países Bajos. Schraven: "Dichas enfermedades afectan el árbol, de tal manera que el mismo terminará muriéndose. Eso constituye toda una pérdida, ya que los árboles definen el paisaje y producen oxígeno mediante la introducción de dióxido de carbono. La mayoría de los árboles están ubicados en espacios públicos y la seguridad de dichos espacios públicos a menudo es asunto del municipio. Un árbol enfermo se puede caer o representar un peligro debido a la caída de las ramas, por lo que para muchos municipios recalcamos lo importantes que son los árboles, identificamos qué árboles pueden ser un posible peligro y qué árboles necesitan un tratamiento inmediato. Esta labor sería imposible sin una investigación adecuada en el campo".

Documentación
Quote-box-tree-1Para determinar bien una posible enfermedad de un árbol, Schraven y su equipo trabajan sobre el terreno con un ordenador portátil y un microscopio Dino-Lite. "La investigación es sobre el terreno ya que solo podemos usar muestras frescas en nuestro trabajo. Las muestras que ya se han secado no se pueden investigar adecuadamente", comenta Schraven.dino-lite-picture-bark-beetle-res Una muestra tomada en forma de trozo de madera se puede estudiar en el acto con Dino-Lite. El objetivo es detectar la enfermedad en su fase más temprana posible. Una enfermedad puede manifestarse, por ejemplo, a través de cambios en la estructura de la madera o por la decoloración. Schraven: "Al conectar el Dino-Lite a un ordenador portátil podemos analizar mejor y con más rapidez ya que podemos ver la imagen de inmediato en el portátil. Podemos guardar la imagen, lo cual es una función muy importante para nosotros, ya que tenemos que informar sobre nuestros hallazgos por escrito y normalmente los informes se suelen presentar a personas que no tienen tantos conocimientos sobre las enfermedades de los árboles. Al añadir las imágenes tomadas con el Dino-Lite en el informe, podemos visualizar y demostrar el problema. De esta forma, Dino-Lite proporciona pruebas de la enfermedad que se identificó y gracias a esto, ahora Dino-Lite es una parte permanente de nuestras prácticas habituales. Optamos por Dino-Lite debido al carácter móvil del microscopio, la iluminación integrada con ledes y el hecho de que se puedan guardar imágenes en el ordenador portátil. Es un microscopio USB fiable y asequible, que hace exactamente todo aquello para lo que ha sido diseñado".

 

tree-surgery   bark-beetle   leaf-damage